2.2 CLASIFICACIÓN DE LAS PROMOCIONES
Problemas de precio: F: Reducción a un precio de venta inferior al habitual
C-:Ocasiona mucho impacto en los consumidores , sobre todo si elcdescuento lo realiza una marca líder -su planificación y puesta en marcha es muy sencilla - puede ser usado por una empresa como estrategia de defensa o de ataque fremte a la competencia
-Precio por paquete . F :
venta simultánea de 2 o más productos a un precio global interior a la suma de sus precios individuales C:- el descuento global es más atractivo atractiva que el de un solo paquete - ayuda a dar salida a un determinado stock - facilita el inicio de campañas estacionales
-Vale inmediato (bono o cupón) F: Reducción del precio de venta del producto en una cuantía fijada en un vale.
C: - Estimula la prueba en el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado -Ayuda a dar salida a un stock
-
Estimula la compra por impulso del portador del vale -Favorece la prueba de un producto en el caso de vales cruzados
Vale diferido: F: Reducción del precio de venta del producto en una cuantia fijada en un vale que precisa , para poder ser utilizado.
c. -Fideliza a los consumidores habituales del producto -Estimula la compra por impulso del portador del vale -Favorece la prueba de un prducto en el caso de vales cruzados
Reembolso diferido : F: Abono , por parte del fabricante , de una cantidad monetaria a los clientes que han aqdquirido el producto y han entregadola prueba de la compra.
-C: -Permite la colaboración de varias empresas a través de la modalidad -Sirve para fidelizar a los clientes -Puede contribuir a mejorar la imagen
-Sistema de puntos y colecciones :
F: Acumulación de puntos que figuran en los envases del producto , por parte del consumidor para conseguir descuentos. C:Se incluye dentro de las promociones que tienen como princiopal objetivo la fidelización.
Promociones en especie; Tipos de promociones:
Producto adicional :
F: Aumento de la cantidad de producto que recibe el comprador sin variar el precio. C: -Es recibida de forma muy favorable porn los consumidores -Consigue atraer y fidelizar clientes -Necesita de la colaboración del distribuidor
Muestra :
F: Entrega gratuita de un producto de tamaño reducido al normal al consumidor para su prueba. C. -Está especialmente indicada para el lanzamiento de un nuevo prodcuto en el mercado
- Amplia el mercado de consumo a nuevos sectores
-Favorece la notoriedad del producto
-Estimula la compra por impulso
-Sus cortes suelen ser elevados
-Su entrega en el punto de venta tie inconvenientes
Oferta de liquidación. F:
Acceso mediante la compra de un producto determinado a la compra de otro producto -C:El comprador debe enviar a un apartado postal una o varias pruebas de compra - -Es importante elegir el producto ofertado -Puede conseguir fidelizar el cliente
Regalo directo: F: -Entrega de forma gratuita , al comprar un determinado producto
C.-Resulta muy atractiva si el prdocuto regalo tiene relación -A mayor valor del producto gratuito , mayor éxito , pero esto encarece la promoción. -Consigue atraer nuevos usuarios -Aumenta la compra por impulso
Regalo diferido:
F: -Entregar al cliente de un regalo cuando este aporta varias pruebas de compra de un producto C:-Trata de salvar el incoveniente de no poder dar regalos de cierto coste porque la promoción no seria rentable -Tiene más éxito que el regalo directo -Se utiliza para productos de compra frecuente o de gran consumo -PROMOCIONES SELECTIVAS: Concurso y juego funcionalidades concurso: los clientes compiten para obtener los premios ofertados, que son conseguidos por los consumidores que obtienen los mejores resultados del concurso. funcionalidades juego: aquí la suerte, el azar escoge al ganador entre varios participantes. características concurso: que se aumente la notoriedad se deben ofrecer varios premios se aconseja que la mecánica del concurso sea actual y atractiva los artículos tienen que ser de compra frecuente. características de juego: el número de ganadores suele ser mayor pero el valor es más reducido presentan una simplicidad para los participantes Pueden contribuir de forma positiva para los participantes. promociones de los distribuidores a los consumidores: son promociones que pone en marcha el distribuidor directamente o de la manera conjunta con el fabricante. La finalidad de este tipo de promociones consiste en incrementar el volumen de negocio del establecimiento. El objetivo no solamente será estimular la cuantía de las compras, sino atraer y fidelizar al mayor número de clientes. TIPOS DE PROMOCIONES: De precio (a) promociones de aniversario o de apertura (b) juegos y concurso (c) vales regalo/descuento (d) punto y sellos(e) a) consiste en ofrecer un precio de venta inferior al normal b) se llevan a cabo para celebrar el aniversario o apertura del establecimiento c)los clientes compiten para obtener los premios ofertados d) consiste en un incentivo en precio o en especie e) el consumidor acumula puntos que figuran los envases del producto con el objetivo de conseguir descuentos. C) PROMOCIONES DEL FABRICANTE DIRIGIDAS A LOS PRESCIPTORES Y VENDEDORES Las acciones promocionales llevadas a cabo por el fabricante y dirigidas a prescriptores y vendedores tienen como objetivo influir positivamente e indirectamente en las ventas e imagen de sus productos objetivos: dirigidas al vendedor: incrementar el número de pedidos y el volumen de los mismos dirigidas al prescriptor: dar a conocer el producto o la marca, conseguir su recomendación, mejorar la imagen de la marca..... TIPOS DE PROMOCIONES: Promociones dirigidas al vendedor: regalos por ventas incentivo salarial descuentos en los productos competiciones/concursos PROMOCIONES DIRIGIDAS AL PRESCRIPTOR pagos de gastos obsequios de regalos documentación técnica entrega de muestras |
No hay comentarios:
Publicar un comentario